martes, 3 de marzo de 2009

MANTENIMIENTO A CIRCUITOS DE CONTROL LÓGICO

Mantenimiento a circuitos de control lógico ( M.C.C.L.)


Este espacio webgráfico, y lo que aqui se registre, va dirigido a tí, que cursas el submódulo de mantenimiento a circuitos de control lógico.

Recordarás, que todas aquellas actividades enfocadas a conservar en buen estado de operación y funcionamiento, instalaciones, equipos, dispositivos y sistemas, para obtener el máximo rendimiento y preservar su vida útil, se le denomina mantenimiento.
Este se clasifica generalmente en dos tipos, preventivo y correctivo. puntualizando que todo aquello que se programe y que se realice antes de que ocurra una avería o falla en los sistemas de control, compete al mantenimiento preventivo. De manera análoga aquello que se lleve a cabo toda vez que la falla o avería se a presentado en un sistema de control. concierne al mantenimiento correctivo, pudiendo ser éste, provisional, emergente y definitivo. así el preventivo, periódico o repetitivo etc.
En toda actividad de mantenimiento, sea cual fuere, será importante aplicar varias fases en el proceso de planificación así como en la aplicación de dichos programas:

Toda vez que ha sido recibida la orden de intervención del equipo o sistema para realizar el mantenimiento.

Se procede a:

1.- Diagnósticar (busqueda de causas que pudierón dar origen a la avería o falla del sistema de control.

2.- Elaborar el dictamen técnico del diagnóstico efectuado.

3.- Localizar la falla o avería en el sistema a intervenir.

4.- Elaborar el plan de aplicación de mantenimiento de acuerdo a lo sugerido por el fabricante del equipo o sistema de control y/o el procedimiento establecido por la propia empresa en particular, observando lo establecido por las N.O.M. así como las normas de seguridad e higiene industrial, teniendo presente la regla de oro, ¨ Nunca sacrificar la seguridad por la economía¨.

5.- Delimitar del area en la que se encuentra el sistema a intervenir., utilizando los señalamientos estandares establecidos para ello.
6.- Seleccionar equipos, herramientas y accesorios dispositivos, sensores y/o actuadores los cuales necesitan ser utilizados para reemplazar o sustituir los averiados o que estan en término de vida útil y fortuitamente puede ser factible presenten falla.

7.- Verificar de funcionamiento correcto, toda vez que la falla o avería a sido corregida.

8.- Limpiar el area, donde se encuentra el equipo o sistema intervenido, y retiro de señalamientos empleados para la delimitación del espacio en el que se realizó el mantenimiento.

9.- Elaborar el finiquito y energizar el equipo, que estuvo fuera de servicio por mantenimiento.

En países como japón, se aplica comunmente el Kaisen, consistente en la intervención y participación de un equipo de expertos de un area de trabajo en planta(generalmente trabajadores activos del area especifica en la empresa donde el sistema presenta la falla), que en la primera fase se dedican a diagnosticar, buscar y localizar las causas que dieron origen, o estan originado la avería a un equipo, sistema etc, la útima fase de este proceso; consiste en sustituir o modificar el dispositivo que a ha estado originando la falla corrigiendo de fondo esta avería a efecto, de que no se vuelva a presentar en lo sucesivo. Ya en nuestro país, en algúnas empresas se ha adopta esta filosofía de trabajo, para actividades de mantenimiento en diversas plantas industriales, tales como Nissan, Kodak, etc.

domingo, 1 de marzo de 2009

ELECTROMETRÍA PARTEIII

RESISTENCIA DE UN SISTEMA DE TIERRAS.



Qué se entiende por un sistema de tierras?. Bien, de entrada podemos aceptar que éste se refiere, al conjunto de dispersores, electrodos, conductores, y conectores; cuyo fin es servir de drenaje a las corrientes originadas o provocadas por corto circcuito, o sobrecargas por averías o por maniobra en un sistema de distribución eléctrica, en los ámbitos residencial, comercial e industrial.
Es importante enfatizar que para salvaguardar al usuario, equipos y a una instalación eléctrica (conjunto de conductores, canalizaciones, protecciones, y accesorios destinados al aprovechamiento y uso racional de la energía eléectrica). Al proyectar y construir un sistema de tierras, cobra vital importancia, el ¨NO SACRIFICAR LA SEGURIDAD POR LA ECONOMÍA¨ porque proteger al usuario de una descarga eléctrica, al maniobrar un aparato, dispositivo, máquina o sistema eléctrico. se obliga a que el sobreflujo de electrones sea cual fuere la causa que lo originó, se dirija por la trayectoría que ofrece menor resistencia eléctrica, es decir por donde haya menor oposición al paso e los electrones. Así que cuando se proyecte y construya un sistema de tierras, es inportante establecer como base de diseño un valor de resistencia eléctrica menor que la que presenta el cuerpo humano, para tener una mayor aproximación a un valor de resistencia de tierras de acuerdo a lo establecido a las N.O.M.
Es pués necesario señalar que para medir la resistencia de un sistema de tierras debe utilizarse un aparato llamado megger para tierras o (ground system tester). Debiendo emplear el mçetodo del 66 % fundamentado y sugerido por el I.E.E.E. y las N.O.M. el cual es uno de los más aceptados.
Cabe hacer mención debemos efectuar mediciones de resistividad eléctrica al terreno en donde se desea contruir el sistema de tierras.
En la actualidad existen diversos tipos de dispersores o eléctrodos, pudiendo ser estos de cobre electrolítico, quimicos o bien del tipo como lo empleados por el sistema FARA-GAUSS.



MEDICIÓN DEL NIVEL DE ILUMINACIÓN




Es importante señalar, el tener un buen nivel de iluminación en las áreas de estudio, trabajo. descanso y diversión, así pués la cantidad y calidad del nivel de iluminación, impactan en el confort e higiene visual. en todos los ámbitos doméstico, comercial e industrial.


La O.I.T. así como la O.M.S y para nuestro caso en particular, las. N.O.M recomiendan al usuario de iluminación artificial. ciertos niveles, con la calidad y cantidad requerida a fin de no afectar su vista en corto tiempo. Para el caso en particular en salas de lectura se requieren niveles entre 350 a 700 lux. para areas de dibujo y diseño gráfico de 750 a 1100 lux. etc.
para andadores o accesos peatonales de 75 a 150 lux.

La elección de un buen luminario, el color de los muros y techos de los espacios destinados a trabajo, lectura, descanso etc, es determinante para lograr ese confort y su impacto cualitativo y cuantitativo del nivel luminoso,
con gran economía visual y financiera. Todo depende de una buena elección de un adecuado luminario.

Actualmente todavía es práctica común, utilizar como fuente de iluminación, en alto porcentaje en casas habitación, y hasta en comercios, las lámparas incandescentes, y éstas son de muy bajo rendimiento luminoso, pués, consumen considerablemente mucha energía eléctrica para energizar su filamento y que éste, llegue al punto de la incandescencia, dicho de otra manera gran parte de la energía eléctrica que alimenta a estas lámparas, se transforma en calor y solamente un bajo porcentaje se convierte en energía luminosa. situación o caracteristica que las hace tener muy baja eficacia y rendimiento, aunque su costo inicial fluctúe entre los $ 3.50 y los $ 5.00 M.N. aparentemente tienen un costo muy bajo, pero si nos ponemos a hacer un somero análisis económico de los costos iniciales y los gastos que por consumos de energía eléctrica que cada bimestre tenemos que efectuar, lo pensaríamos más de una vez y muy probablemnte cambiemos radicalmente nuestra forma de pensar, de tal forma que iríamos sustituyendo las lámparas incandescentes (focos), por lámparas ahorradoras o luminarios de tipo fluorescentes compactos, con un costo inicial mayor, pero que sin duda, en el corto plazo, verémos reflejado el ahorro de energía en la intalación eléctrica en nuestro hogar, negocio o empresa, cual es la razón primordial de ello?. Bien, este tipo de luminarios
aprovechan en mayor porcentaje la energía eléctrica suministrada, produciendo menos calor en comparación con las incandescentes y la relación potencia /flujo luminoso es mayor que en las incandescentes, por lo tanto, tienen mayor eficacia y con fines prácticos, cada bimestre verémos el impacto económico, reflejado en los recibos de consumos de energía que nos hace llegar C.F.E y en consecuencia en nuestros bolsillos por el ahorro ecnómico.

Cabe señalar que incluso, la vida útil de una lámpara incandescente en comparación con una fluorescente del tipo compacta ahorradora, es mucho menor, la incandescente tiene una vida que fluctúa entre las 800 y mil horas, mientras que una fluorescente compacta su vida util es del orden de 5000 a 10000 horas; además de su eficiencia luminosa que ya la hemos mencionado.


Te has dado cuenta que si cambias tus hábitos, costumbres y conductas en el aprovechamiento y uso racional de la energía eléctrica en tu casa, negocio o empresa contribuyes con creces a la no contaminación de nuestro hogar común más preciado ?. nuestro planeta tierra. Tal vez te preguntes cual es la razón de ello ?. Muy simple, cuando hacemos mal uso de la energía eléctrica o simplemente la desaprovechamos, dejando, energizados aparatos, como la televisión , radio, reproductor de C.D. de DVD. y cargadores de teléfonos celulares, computadoras etc, pese a no estar utilizandolos en ese tiempo. Asi pués estamos innecesariamente demandando más corriente eléctrica a las plantas generadoras de energía eléctrica, sean estas de tipo hidroeléctrica o termoeléctricas. en el caso de las últimas, para que sus turbogeneradores generen más energía eléctrica requieren de mayor combustible, al demandar más combustible tiene lugar mayor combustión y en consecuencia mayor emisión de contaminantes a la atmósfera y todo ello contribuye nocivamente al calentamiento del planeta.
Asi es que lo que hagamos para bien o para mal en este punto del planeta se verá reflejado o tendrá efectos en otra parte del planeta tierra. (Efecto mariposa).
Cursiva

POTENCIA ELÉCTRICA.

Podríamos si no hay inconveniente aceptar de entrada el concepto o definición de potencia eléctrica, como la capacidad de un circuito o sistema para producir un trabajo eléctrico. esto es aplicable tanto a corriente alterna como a corriente directa o continua. (cuando una carga de un coulomb/seg es movida con la fuerza de un volt se produce un vatio o volt-amperio.)

Existen en corriente alterna tres tipos de potencia, aparente, real y rectiva; sus expresiones matemáticas son : P= (V)(I) (F.P) (eficiencia) la unidad en que se mide son el Watt. (Un múltiplo es el kilowatt).su símbolo W. por el método directo se mide con un wáttmetro o wattímetro, y por el indirecto a través de un voltímetro, un amperímetro y un factorimetro.

La potencia aparente cuya expresión es S= (V)(I), la unidad en que se mide es el voltamperio; método de medición indirecto por medio de un voltímetro y un amperímetro. el simbolo para expresar esta unidad es VA; un múltiplo de dicha unidad es el KVA.

La potencia reactiva que tiene como expresion Q= (V)(I)sen w(Eficiencia). la unidad en que se mide es el voltamperio-reactivo. cuyo símbolo es VAR y un múltiplo es el KVAR. El método directo de medición es mediante un Kilovármetro.

Porqué es importante conocer la potencia en sus tres categorías ?; simplemente porque para la elaboración de un buen proyecto de instalacíon eléctrica tanto en los ámbitos doméstico, comercial e industrial, es necesario conocer la potencia que consumen y desarrollan diversas cargas eléctricas ( equipos, luminarios, aparatos y máquinas eléctricas). además es importante señalar que dichas cargas pueden ser del tipo resistivas, capacitivas, e inductivas o bien del tipo híbridas es decir compuestas, resistivas-inductivas, resistivas-capacitivas o bien resistivas-inductivas-capacitivas, cuando estas son altamente inductivas demandan mucha potencia reactiva, ello da origen a una apertura en el ángulo de fase lo que trae consigo un bajo factor de potencia, lo que impacta en sanciones del tipo económico por parte de la compañia suministradora hacia el usuario. Para corrección del bajo factor de potencia existen algunos métodos estos pueden ser mediante la utilización de elementos estáticos como un banco de capacitores y dinamicos mediante el empleo o utilización de máquinas sincrónicas.

En corriente directa la potencia queda expresada mediante la fórmula P = (V)(I) y su unidad es en Watts, comúnmente expresada como Vatios. Para eceftuar su medición por el método directo se emplea un wattímetro de corriente directa, par el caso de corriente alterna se selecciona y utiliza un wattímetro de corriente alterna. Como conectar estos aparatos o instrumentos de medición ?, dos de las terminales correspondientes al voltímetro se conectan en paralelo con el circuito cuya potencia se desea o necesita medir, y las terminales correspondientes al amperimetro se conectan en serie, aunque en equipos actuales, del tipo digital, traen o disponen de una tenaza a efecto de no realizar puentes o interrupciones físicas en el circuito al que se desea medir la potencia eléctrica.

Hemos comentado porque es importante conocer la potencia real de consumo o bien la generada, por aparatos o equipos eléctricos; pero también cobra relevante importancia conocer la potencia de la carga eléctrica conectada en una instalación eléctrica, cuando vayas a realizar tu contrato para suministro de E.E. ante la compañia suministradora C.F.E o compañía de luz y Fuerza del Centro), es necesario para ello conocer la carga conectada. En ello, también te apoyas para realizar un estimado de consumos de energía eléctrica y sus costos de acuerdo a la tarifa contratada ante la entidad suministradora.
Las expresiones matemáticas que se utilizan para el cálculo de potencia aparente, real o activa y reactiva son las que acontinuación se expresan:

S= (1.732)(VL)(IL)(Eficiencia) unidades KVA.

P= (1.732)(VL)(IL)(F.P.)(Eficiencia) unidades kW.

Q=(1.732)(VL)(IL)(Sen 0)(Eficiencia). unidades KVAR.