Mantenimiento a circuitos de control lógico ( M.C.C.L.)
Este espacio webgráfico, y lo que aqui se registre, va dirigido a tí, que cursas el submódulo de mantenimiento a circuitos de control lógico.
Recordarás, que todas aquellas actividades enfocadas a conservar en buen estado de operación y funcionamiento, instalaciones, equipos, dispositivos y sistemas, para obtener el máximo rendimiento y preservar su vida útil, se le denomina mantenimiento.
Este se clasifica generalmente en dos tipos, preventivo y correctivo. puntualizando que todo aquello que se programe y que se realice antes de que ocurra una avería o falla en los sistemas de control, compete al mantenimiento preventivo. De manera análoga aquello que se lleve a cabo toda vez que la falla o avería se a presentado en un sistema de control. concierne al mantenimiento correctivo, pudiendo ser éste, provisional, emergente y definitivo. así el preventivo, periódico o repetitivo etc.
En toda actividad de mantenimiento, sea cual fuere, será importante aplicar varias fases en el proceso de planificación así como en la aplicación de dichos programas:
Toda vez que ha sido recibida la orden de intervención del equipo o sistema para realizar el mantenimiento.
Se procede a:
1.- Diagnósticar (busqueda de causas que pudierón dar origen a la avería o falla del sistema de control.
2.- Elaborar el dictamen técnico del diagnóstico efectuado.
3.- Localizar la falla o avería en el sistema a intervenir.
4.- Elaborar el plan de aplicación de mantenimiento de acuerdo a lo sugerido por el fabricante del equipo o sistema de control y/o el procedimiento establecido por la propia empresa en particular, observando lo establecido por las N.O.M. así como las normas de seguridad e higiene industrial, teniendo presente la regla de oro, ¨ Nunca sacrificar la seguridad por la economía¨.
5.- Delimitar del area en la que se encuentra el sistema a intervenir., utilizando los señalamientos estandares establecidos para ello.6.- Seleccionar equipos, herramientas y accesorios dispositivos, sensores y/o actuadores los cuales necesitan ser utilizados para reemplazar o sustituir los averiados o que estan en término de vida útil y fortuitamente puede ser factible presenten falla.
7.- Verificar de funcionamiento correcto, toda vez que la falla o avería a sido corregida.
8.- Limpiar el area, donde se encuentra el equipo o sistema intervenido, y retiro de señalamientos empleados para la delimitación del espacio en el que se realizó el mantenimiento.
9.- Elaborar el finiquito y energizar el equipo, que estuvo fuera de servicio por mantenimiento.
En países como japón, se aplica comunmente el Kaisen, consistente en la intervención y participación de un equipo de expertos de un area de trabajo en planta(generalmente trabajadores activos del area especifica en la empresa donde el sistema presenta la falla), que en la primera fase se dedican a diagnosticar, buscar y localizar las causas que dieron origen, o estan originado la avería a un equipo, sistema etc, la útima fase de este proceso; consiste en sustituir o modificar el dispositivo que a ha estado originando la falla corrigiendo de fondo esta avería a efecto, de que no se vuelva a presentar en lo sucesivo. Ya en nuestro país, en algúnas empresas se ha adopta esta filosofía de trabajo, para actividades de mantenimiento en diversas plantas industriales, tales como Nissan, Kodak, etc.